Adulto Contempo

No es un niño... No es precisamente un adulto... Entonces, ¿qué es? Adulto Contempo: tendencias, clichés, obsesiones. Todos los miércoles de 18 a 19 hrs. por www.quiteloudfm.com

martes, 31 de julio de 2007

La madurez



"La juventud no depende de los años, sino de las ilusiones que uno es capaz de tener. Cuando la vida ha hecho ya un largo recorrido, es clave que las ganancias compensen las pérdidas. Saber mirar las cosas nuevas y viejas con ojos siempre jóvenes: ésa es la intensidad de la vida. Entonces uno puede confesar que ha vivido a fondo, saboreando los muy diversos matices de la existencia. La madurez es una etapa de reflexión sumamente fecunda, que explora, escruta y recorre los vericuetos personales que han sido transitados. La mirada suave y la crítica moderada son básicas para evaluar nuestra trayectoria".
Del libro "¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima", de Enrique Rojas, Ediciones Temas de Hoy, Colección Vivir Mejor.

Se dice que una persona adulta es aquella que ha alcanzado un estado de madurez físico, psicológico, social y cultural. Tomando en cuenta que la expectativa de vida ha crecido significativamente, el enfoque psicológico considera tres tipos de adultez:

Adultez temprana: de los 20 a los 45
Adultez media: de los 40 a los 65
Adultez tardía: de los 65 en adelante

Durante la adultez temprana es cuando el cuerpo y la mente se encuentran en plenitud, no obstante la mejor edad intelectual no se encuentra alrededor de los 25 años sino después; entre los 40 y los 65 se producen cambios a nivel fisiológico mientras que en el nivel vivencial, por lo regular la persona ha trazado ejes especialmente en los ambitos familiar y profesional.

En su libro, el autor Enrique Rojas atribuye el reatraso de la madurez psicológica en Occidente a los cambios que ha habido en las formas de vida; los condicionamientos culturales que han transformado los hábitos sociales; la influencia de los medios de comunicación (especialmente la television) y la crisis de valores. Todo ello da como resultado que las personas se encuentren "perdidas" en lo fundamental, sin saber a qué atenerse o de que asirse: "Se vive como si la muerte no existiera", apunta, a diferencia de otras culturas como la egipcia, la griega, la romana, la medieval y la romántica.

Asimismo, la excesiva pleitesía que se le rinde a "estar joven", alimenta otras dinámicas de interacción personal, tales como los llamados amores eólicos, también conocidos como "el segundo aire", en los cuales las personas adultas medias o tardías buscan relacionarse con personas más jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio