Adulto Contempo

No es un niño... No es precisamente un adulto... Entonces, ¿qué es? Adulto Contempo: tendencias, clichés, obsesiones. Todos los miércoles de 18 a 19 hrs. por www.quiteloudfm.com

martes, 24 de julio de 2007

Infidelidad adulta



LOS NUMEROS DE LA INFIDELIDAD

Hace poco más de cinco años, una marca italiana de cosméticos mandó hacer una encuesta sobre las consecuencias fisicas y psíquicas del adulterio. Una de las revelaciones más sorprendentes fue que las mujeres infieles tendían a mejorar su aspecto y confianza en sí mismas, a diferencia de los hombres infieles.

En efecto. Según dicha encuesta, la mayoría de las mujeres "rejuvenece" cuando es infiel:

47 por ciento de las encuestadas confesó que se preocupaba más por su aspecto debido a que tenía un amante
28 por ciento había adelgazado y recuperado la línea
24 por ciento aseguraba que su piel se habia vuelto mas tersa y luminosa
52 por ciento sostuvo que la traición le había dado mayor equilibrio psicológico
26 por ciento confesó que no tenía ningún sentimiento de culpa.

En el caso de los hombres, ocurrió justamente lo contrario:

32 por ciento se había sentido más que culpable luego de cometer adulterio
32 por ciento de los encuestados se veían a sí mismos con más arrugas
24 por ciento se veían a sí mismos con más barriga

¿Quién no ha sido infiel, al menos imaginariamente?, se pregunta la escritora Rosa Montero, en el prólogo de la antología "Donde caben dos, caben tres".

"¿Quién no se ha proyectado en el amor de otro y por consiguiente en el diseño deslumbrante de una vida nueva?". Según Montero, la ambición de tener lo que no se tiene y ser lo que no se es forma parte sustancial del ser humano; y la infidelidad, por lo tanto, también, aunque uno nunca se atreva a llevarlo a la práctica."

Es así: la infidelidad es uno de los temas más trabajados en la literatura: desde los poemas homéricos, donde la pasión de los amantes se opone a los celos y la humillación del marido, como en el caso de Elena y Paris, y la venganza de Menelao, y, de modo semejante, las historias de Clitemnestra, Egisto (su amante) y Agamenón (su esposo), y de Fedra, Hipólito y Teseo. Posteriormente, obras como Anna Karenina (de León Tolstoi), Madame Bovary (de Gustave Flaubert) y Effie Briest (de Theodor Fontane) son prueba de una literatura en que la heroína es la mujer adúltera, entre ellas, mujeres que se rinden a los requerimientos de los típicos Don Juan.

¿Somos infieles por naturaleza? ¿Por qué existe siempre la tentación? En La Adúltera, otra novela de Fontane, el autor asegura que las mujeres prefieren una conciencia inquieta, que cosquillea, a una tranquila.

Más allá de la sana o enferma conciencia de cada quien, ahora que una parte de lo que nos rodea son consejos y recomendaciones de infidelidad, cabría preguntarse: ¿Se ha trivializado el tema de infidelidad en la pareja, el tratamiento que se le da a este asunto? ¿Qué tanto la lealtad a la pareja se ve afectada por el entorno, por el círculo de amigos, por el trabajo?

Según un estudio de la empresa de contrataciones Randstad USA, dado a conocer en febrero pasado, en ese Estados Unidos 37 por ciento de adultos que trabajan han coqueteado con un colega, ocho por ciento vive actualmente un romance secreto, 17 por ciento ha tenido por lo menos una cita clandestina con un compañero, mientras que 66 por ciento de los encuestados socializa con su equipo fuera del área y del horario de trabajo.

¿Significa que la mesa está puesta para tener un desliz?

“La convivencia con los compañeros es casi siempre más gratificante, mientras que la casa suele ser un espacio demandante donde se escuchan quejas y necesidades, donde hay que llegar a resolver un gasto imprevisto o enfrentar al hijo que reprobó una materia”, explica Ángeles Baizán Balmori, psicoterapeuta de parejas y fundadora de GELPA, Proyectos de Crecimiento, S. C., cuya misión es ayudar a que “las personas puedan vivir mejor las unas con las otras”.

“No significa que uno terminará por involucrarse íntimamente con un compañero, pero sí que se ha creado un ambiente propicio para ello. Las horas que le dedicamos al trabajo y la convivencia con los colegas se han convertido en una de las causas del aumento de infidelidad en la pareja”, afirma Baizán Balmori, también autora del libro El pozo profundo de la infidelidad, de Editores de Textos Mexicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio