Adulto Contempo

No es un niño... No es precisamente un adulto... Entonces, ¿qué es? Adulto Contempo: tendencias, clichés, obsesiones. Todos los miércoles de 18 a 19 hrs. por www.quiteloudfm.com

lunes, 23 de julio de 2007

Código Adulto Contempo


www.quiteloudfm.com (Miércoles de 19 a 20 hrs.)

Se dice que la adultez es la etapa de la vida que sigue a la adolescencia y antecede a la vejez. En estas circunstancias, ¿qué es un adulto contemporáneo? ¿Se trata de un simple criterio mercadológico o de una prolongada y cómoda excusa para evadir el paso del tiempo?

Este espacio tiene por motivo descifrar el código del adulto contemporáneo: sus tendencias, obsesiones y clichés. ¿Cómo reconocera un adulto contemporáneo, cómo saber si uno mismo puede incluirse en los veleidosos cánones de la llamada adultez contemporánea?

Tal parece, el principio de la adultez contemporánea está más vinculada con el número que con el nombre. La clasificación más repetida considera que la adultez contemporánea comprende hombres y mujeres de los 25 a los 45 años. No obstante, en los últimos tiempos se han sumado nuevas categorías que van de los 30 a los 60 años, de los 20 a los 50, de los 16 a los 75.

¿Qué es lo que hermana a esta diversidad de adultos contemporáneos?

Demostrado que el criterio que se basa en edades es insuficiente, hay quienes incluyen la clase socioeconómica (ABC+), mientras que versiones menos "científicas" se refieren a la adultez contemporánea como una "actitud hacia la vida": Personas que se encuentran en la plenitud de sus vidas y que gustan de estar actualizados, informados, "al día en el acontencer nacional e internacional".

Algunas descrpciones van un poco más lejos, al considerar al adulto contemporáneo como personas de éxito, que cumplen un papel importante "en la toma de decisiones" y que disfrutan de un nivel (de aceptable a muy alto) de estilo de vida (life&style).

La persona responsable de este blog considera incompletas y sesgadas las últimas descripciones, puesto que remiten la adultez contemporánea sea a un rango de edades o bien a un cierto estilo de vida basado en status económico y capacidad de consumo.

De ahí el énfasis en entender dos de los posibles significados del término "contemporáneo": por una parte, "a la moda"; por la otra, "actual"; por un lado, estilo de vida y preferencias de consumo, por el otro, situación de vida, realidades, retos y oportunidades. Desde luego que esta última es la cara menos amigable de lo"contempo"...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio