Adulto Contempo

No es un niño... No es precisamente un adulto... Entonces, ¿qué es? Adulto Contempo: tendencias, clichés, obsesiones. Todos los miércoles de 18 a 19 hrs. por www.quiteloudfm.com

martes, 24 de julio de 2007

Regresion riesgosa

Se supone que mientras los hijos viven la adolescencia, los padres se encuentran haciendo un balance de su propia vida. En varios casos, los hijos adolescentes se convierten en espejos donde los padres se asoman y ven lo que han perdido de ellos mismos; no es raro que esta etapa les haga sentir nostalgia por su sentir y su apariencia de juventud y es probable que atraviesen por periodos de depresión ante sus crisis matrimoniales o de vida.

Si bien resulta imposible condenar un episodio semejante, estacionarse de manera constante o prolongada en la adolescencia perdida conlleva riesgos: revela una cierta incapacidad para hacerle frente a la adultez, lo cual está relacionado con desconfianza hacia el futuro y de ahí la imposibilidad de dejar ir el pasado.

Es común ver a chicas adolescentes y sus madres salir a la calle con la misma ropa: los mismos escotes, pantalones ajustados y camisetas con logotipos bordados con lentejuelas; escuchan lamisma música, van a los mismos conciertos, usan los mismos accesorios... Ambas van al gimnasio y vigilan lo que comen. ¿Las chicas compiten entre ellas y, además, compiten con sus madres? Tal vez las prendas sean mucho más apropiadas para las más jóvenes, pero, ¿acaso se trata de que las madres de espíritu joven se vistan como "matronas"? (Nancy Friday, Our looks, our lives).

En efecto: las madres de hijas adolescentes no tienen nada que ver con las madres de antaño y pareciera que madres e hijas contemporáneas fueran intercambiables: "El valor que se le concede al aspecto ha reemplezado la civilidad. Pero, lamenta Friday, el paquete está vacío".

Lo menos inofensivo del asunto es que si los adultos imitan la apariencia y el comportamiento de los jóvenes, corren el riesgo de olvidar quiénes son. Nadie habla de que hagan a un lado todo aquello que pueda servirles para expresar jovialidad; no obstante, lo más sensato les sería evitar cruzar la línea generacional. Bienvenidas las posibilidades de mantenerse joven y sano durante la mayor cantidad de tiempo posible: vale la pena sacar provecho de la tecnología de que hace gala la cirugía estética, a fin de vivir con plenitud los años, los días, los instantes que vengan... No obstante, la autora hace hincapié en la relevancia de respetar la distancia entre generaciones: No debe olvidarse que el rol de un padre es "actuar con madurez, sacrificarse y ser guía".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio