Adulto Contempo

No es un niño... No es precisamente un adulto... Entonces, ¿qué es? Adulto Contempo: tendencias, clichés, obsesiones. Todos los miércoles de 18 a 19 hrs. por www.quiteloudfm.com

lunes, 23 de julio de 2007

¿Asi luce un adulto contemporaneo?



OCIO y DESEMPLEO

En lo profesional, tal vez lo primero con lo que asociamos al adulto contemporáneo es con mandos medios y superiores, pertenecientes al sector privado o al público: asesores financieros, secretarios particulares de funcionarios de Estado, ejecutivos de agencias de publicidad y de relaciones públicas, socios de empresas y consultorías; automóviles de gran lujo, ropa de marca, accesorios extravagantes, reservaciones en la zona VIP de antros, lounges y restaurantes...

Pero ello es privilegio de unos cuantos. Todo por servir se acaba: si hace una década quedábamos impresionados por lo flamante de los "yuppies" (Yourg Urban Professionals) ahora lamentamos la existencia de los "duppies (Depressed Urban Professionals): antes, jóvenes ejecutivos y exitosos, ahora, desempleados y deprimidos.

En efecto. Así como ocurre con las guerras, el terrorismo, las drogas o las epidemias, el adulto actual teme al “virus” del desempleo, que, según el analista argentino Eduardo Ernesto González, “es como un demonio que nos acosa, nos enfrenta con nosotros mismos y nos daña”.



Cada día millones de seres humanos están desempleados o en vías de serlo. En la gran mayoría de los casos se trata de desocupados involuntarios, que no eligieron su estado. La creación de empleos es una exigencia a nivel mundial.

González se refiere a una generación de jóvenes sin esperanza, la cual ha recibido el nombre de "Generación Peter Pan" o de la infancia más larga, y que está conformada por personas (jóvenes y no tanto) que viven más tiempo CON y DE sus padres, lo que los priva de espacios protagónicos propios.

Existe una analogía entre falta de trabajo y falta de compromiso afectivo: “Los solteros crecen día a día, hay sin embargo muchas uniones que se evaporan rápidamente, las actuales parejas tienen una vida más intensa, pero también más corta, pareciera como parte de la incertidumbre o de la turbulencia actual, haciendo que la convivencia sea de menos tiempo.”

En Estados Unidos y Suecia, respectivamente 37% y 40% de los niños crece sin padres. Según este autor, existe una gran relación entre falta de trabajo, hogares monoparentales, familias ensambladas, juventud “Peter Pan” y adultos solitarios:

“En las grandes ciudades alrededor de un tercio de la población vive sola, conectada con el exterior a través de medios informativos o televisión, y así aumentan las secciones ‘solos y solas’ o ‘contactos’.”

Algunos sociólogos y antropólogos, estudiosos de las tendencias de pensamiento entre jóvenes y adultos contemporáneos, han observado desde los primeros años de esta década un fuerte vínculo con lo que circula online y con la industria del entretenimiento.

Entre las demás filosofías de vida agraciadas durante lo que resta de la primera década de 2000 se ha observado un regreso a los años 60, un modo de ser apasionado y una personalidad cómoda. "Ser consciente es algo que va en picada", han advertido los expertos, "y que empieza a ser mal visto". ¿Acaso ello explica el resurgimiento de las pieles entre las prendas de vestir?

Prevalece también la proprensión a la valoración de la creatividad y el gusto por el coleccionismo de artículos vanguardistas en aras de un estilo individual. Irse de compras se perfila como el segundo pasatiempo entre las preferencias de adolescentes y adultos contemporáneos, seguido del arte. Todo ello por encima de tocar algún instrumento musical, ir al cine, jugar billar y hasta reunirse con los amigos para "perder el tiempo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio