Adulto Contempo

No es un niño... No es precisamente un adulto... Entonces, ¿qué es? Adulto Contempo: tendencias, clichés, obsesiones. Todos los miércoles de 18 a 19 hrs. por www.quiteloudfm.com

martes, 24 de julio de 2007

El arte de no hablar claro



Me dices que vas a Fez.
Pero cuando dices que vas a Fez
Esto significa que no vas.
Pero yo sé
Que vas de verdad a Fez.
¿Por qué me mientes, pues,
a mí que soy tu amigo?

(Proverbio marroquí)

Desde la perspectiva de la comunicación intercultural, cada interlocutor posee un conjunto de símbolos, hablados y no hablados, con miras a extraer del otro la respuesta esperada. Los distintos patrones de discurso son reflejo de las características culturales. Por ejemplo, se ha observado que en el discurso anglosajón, existe siempre la necesidad o tensión de balance entre lo abstracto y lo concreto, entre lo general y lo específico. Por lo que toca a otras culturas, esto depende de la norma: cada una tiene un margen de tolerancia hacia las diferencias con otros tipos de comunicación.

Robert Kaplan sugiere unos diagramas descriptivos para ilustrar las diferencias en la organización discursiva según los rasgos culturales. Él analiza cinco grupos de idiomas y describe sus patrones de comunicación del modo siguiente:

Anglosajón: Una sola flecha, hacia abajo, en línea recta. El mensaje se dice a un solo tiempo.
Semita: Una sucesión de flechas horizontales, de menor a mayor tamaño. Es decir, ir de menos a más, hasta revelar la información.
Oriental: La flecha es curva; comienza por la periferia y se va acercando al centro. Es decir, encontrar la manera de bordear el tema para, poco a poco, llegar al punto central.
Romance: Una flecha que se desvía una o dos veces, previo a llegar a la meta.
Eslavo: Similar al romance. La flecha se desvía una o dos veces, previo a llegar a la meta, con la diferencia de que los desvíos se ilustran con líneas punteadas. Diríamos que se trata de largas disquisiciones o en apariencia poco relacionadas con el tema central.

2 comentarios:

A las 25 de septiembre de 2008, 10:23 , Blogger Andrea Morales G ha dicho...

Eslavo?? ese el mio!

 
A las 6 de julio de 2010, 22:48 , Blogger INTERSECCIONES EN EL HIPERCUBO ha dicho...

hey no se ni como llegue a esta publicacion pero me gusto de donde la sacaste ??

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio