Adulto Contempo

No es un niño... No es precisamente un adulto... Entonces, ¿qué es? Adulto Contempo: tendencias, clichés, obsesiones. Todos los miércoles de 18 a 19 hrs. por www.quiteloudfm.com

miércoles, 22 de agosto de 2007

Bar versus Net



No es algo que busque. Tampoco es algo que desdeñe. En mi caso, la propuesta de las citas online se antoja otro frente donde conocer parejas en potencia; echar un ojo a lo que ofrece el bufette, probar un poco de todo, tal vez mucho de alguna cosa, quizás decidirse por algo y volver a empezar... Entiendo que en muchos casos, los romances a través de la red suponen una salida alternativa a la típica y las mas de las veces malograda escena de bar. Esto no significa que el encuentro virtual sea necesariamente atípico o exitoso, lo que sí, altamente socorrido. Estamos hablando de un negocio que genera 500 millones de dólares cada año.

Tan sólo match.com (la página mas popular de citas en la red) ostenta 15 millones de miembros: en promedio 60 mil usuarios de 240 países se inscriben a diario. El competidor más cercano es eHarmony, con 10 millones de miembros, alrededor de 15 mil entradas diarias de internautas que habitan en 200 países.

A nivel mundial, un estudio realizado por una compañía privada entre 170 países, reveló que el Francia encabeza las citas online, seguida de Filipinas y Estados Unidos. A pesar de que la red cumple con el objetivo de acelerar y facilitar los encuentros entre la gente, se cree que los usuarios tendrán mayores posibilidades de conocer personas de su agrado siempre y cuando expresen claramente lo que buscan en alguien, definan el tipo de relación que necesitan (fugaz o duradera; amorosa, amistosa...) y suban una foto de calidad, donde luzcan naturalmente espléndidos, de preferencia tomada en las últimas vacaciones.

Pero, ¿qué tan confiable es el Cupido de nuestros días? Para mucha gente, en especial aquellos que no son usuarios pesados de Internet, las páginas de solteros en la red son para personas desesperadas: 77 por ciento de los no usuarios cree que quienes hacen uso de este servicio son proclives a mentir, mientras que cerca de un tercio piensa que este tipo de relaciones puede llevar a encuentros peligrosos.

La Universidad de Cornell llevó a cabo una investigación a principios de año, según la cual, los hombres suelen buscar parejas jóvenes y atractivas, mientras que las mujeres prestan más atención a la seguridad economica y los estatus social y profesional. En efecto, el temor a que se hace alusión en el párrafo anterior, tiene mucho de verdad: una gran parte de los usuarios tiende a mentir al ingresar sus perfiles. Las mujeres suelen quitarse kilos, los hombres tienden a aumentarse centímetros. Estamos hablando sobre su estatura, lo hasta ahora documentado.

Por otra parte, si bien se miente sobre la edad, no es tan común como se hace en los apartados ya mencionados. Asimismo , un gran número de usuarios tiende a publicar fotografías viejas o inautenticas e ingresar perfiles apócrifos. Es común que dejen espacios en blanco y que no respondan los llamados de interés de otros usuarios. Llama la atención cómo prevalece en la mayoría de los miembros una cierta tensión entre mostrarse atractivo y la tentación a mentir.

¿Cómo se contrarresta esta marcada tendencia a falsificar información? Páginas como eLove cuentan con un comité encargado de precalificar a los miembros a traves de citas en persona. De esa manera, se verifican peso y estatura; se comprueba si están legalmente solteros y si sus fotografías son genuinas y actuales. Igualmente, se constata si existen antecedentes penales y se obliga a los miembros a no dejar espacios en blanco y garantizar respuesta a los demás usuarios. Todas estas medidas sirven como un filtro para personas casadas, escorts y abusadores, entre otros. La idea, dicen sus promotores, es que "gente de verdad, conozca gente de verdad", que se sienta segura de conocerse en persona, como una combinación de lo mejor de las citas tradicionales y las virtuales.

Y, en el caso de la red, ¿qué hace que una persona haga clic en un perfil y tome la iniciativa, qué hace que la otra persona responda? Un estudio de alcance mundial, realizado por una compañía de Estados Unidos, desmiente que la foto sea el disparador para iniciar la comunicación. De hecho, asegura que en 39 por ciento de los casos, el detonante es el perfil escrito; seguido de la compatibilidad de intereses y pasatiempos (32 por ciento) y, finalmente, el aspecto (25 por ciento). ¿Cuánto tiempo toma pasar del chat a la cita en el café o el bar? Este mismo estudio revela que ello es casi una cuestión cultural. Entre estadounidenses y franceses, puede llevar entre una semana y un mes, mientras que los rumanos podrían citarse cara a cara el mismo día en que se han encontrado en la red, si fuera necesario. Según la empresa, 25 por ciento de las relaciones estudiadas, que pasaron de la red a lo personal, culminaron en matrimonio; la mayoría de ellas entre estadounidenses.

Igualmente hay otras iniciativas para apresurar la cita cara a cara, sean propiciadas por las mismas páginas de solteros, o bien por universidades, compañías o bares. El ejemplo más conocido es el de speed dating que reúne cientos de personas, quienes tienen encuentros exprés entre sí, a fin de decidir si podrían dar el paso siguiente... o no. Se supone que son menos estresantes que las típicas citas a ciegas, no obstante conllevan el riesgo de convertirse en encuentros ligeros, tal vez superficiales e insuficientes. Páginas como Chemistry.com se basan en el análisis de personalidades, a fin de garantizar un encuentro prácticamente infalible. Por su parte, Idigo y hurrydate son propuestas de citas "sobre la marcha", a través de los mensajes por la vía del telefono celular.

Una suerte de back to basics son las llamadas Impact dating (que reúne a un grupo de personas con el fin de que se vuelvan amigos y compartan tiempo de calidad en un ambiente realajante, con buena música y muebles cómodos) y Dinner in the dark, que reúne a parejas a la mesa, en una cena a ciegas, donde las personas comparten una charla y los alimentos en la total oscuridad, a fin de conocerse e involucrarse, y cuyas rostros y personalidades son revelados a la hora del postre.

Un recurso menos obvio para muchos son los llamados viajes para solteros o Travel Solo, que van desde excursiones en plena naturaleza (un poco de turismo de aventura) a cruceros y viajes tematicos en castillos, viñedos o rutas gastronómicas.

Como última opción no falta quien recomienda el Reality Show, a sabiendas de que existe una larga lista para anotarse entre los concursantes de este tipo de programas, los cuales, en la mayoría de los casos, no operan bajo un código de espontaneidad, sino que incluso los gestos más naturales de los participantes deben ceñirse a un guión, lo que les resta soltura y credibilidad. Y, más allá de esos factores de índole operativa, está el hecho de la exposición grosso modo de que son víctima los "elegidos": ahí están, a la intemperie, insuficiencias, desatinos, peculiaridades, berrinches, excentricidades...

Entre esta especie de circo romano, donde la vergüenza propia es la diversión ajena; entre el carrusel de candidatos que exhiben su mejor cara o un mejor cuerpo prestado; entre las posibilidades de avanzada de ordenar un amante a la medida ("Pero si yo lo pedí sin tatuajes", reclamaba una mujer a la compañía de solteros, cuando descubrió que el hombre con quien salía estaba diminutamente tatuado a la altura de la baja espalda)... entre todo ello, creo que prefiero insistir en la "escena típica del bar": cuando menos ahí existe la posibilidad de curarse la decepción con un buen trago, for God's sake.

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